En 1998, cuando nadie hablaba de transformación digital, me hice cargo de uno de los primeros medios digitales en castellano sobre tecnología e Internet, DiarioRed.com. En aquel entonces programaba las páginas en HTML, recibía los artículos de una treintena de colaboradores y los maquetaba manualmente. Enviaba los newsletters mediante un programa de escritorio a nuestros miles de suscriptores. El encanto de los comienzos de la Red era bastante más farragoso de lo que me gustaría admitir, pero no por ello dejaba de ser increíble. Desde entonces ha llovido mucho. En 2001 monté mi primer blog, más experimental que otra cosa, y en 2005 mi blog personal. Al mismo tiempo desarrollaba productos de tecnología para web (lo que hoy llamamos SaaS) y gestionaba la tecnología y la transformación del modelo de negocio de una empresa en el sector del contenido y de los medios sociales.
Han pasado muchos años, y sin embargo lanzar un blog me sigue pareciendo prodigioso. Que se haya convertido en algo relativamente cotidiano no resta mérito al hecho en sí. La capacidad de creación y distribución de contenido, hasta hace poco al alcance de casi nadie, ha pasado a ser de uso común, y el motor de ese cambio fueron los blogs. Hoy tal vez el blog ha quedado relegado a un segundo nivel por el auge de las redes sociales, que al fin y al cabo se benefician de la misma capacidad de generación de contenido de los usuarios. Pero eso no resta interés, a mi modo de ver lo acrecienta.
Y sí, lanzar un blog de éxito es mucho más difícil hoy: necesitas trabajar mejor SEO, redes sociales, publicidad (en ocasiones), refinar el contenido y hacerlo de mayor calidad y un sinfín de miniestrategias, que convierten aquello que hacía en el 98 en un juego de niños. Pero sigue siendo extraordinario. Y por eso lanzo “esto lo cambia todo” (en breve explicaré el sentido del nombre), que es un blog profesional sobre ese término tan abstracto de la “transformación digital” y en el que básicamente hablaré de todas mis inquietudes profesionales, las materias sobre las que imparto clase en el IE y el panorama tecnológico en general. Si buscas un blog hiperespecializado probablemente aquí no encuentres lo que busques. Pero espero que tenga algo de interés para unos cuantos. Con conseguir aquello que decía Kevin Kelly de 1000 true fans me daría por satisfecho 😉
Allá vamos.